Viernes 24 de abril17h – Apertura de puertas y del espacio de tatuaje y piercing.
18h – Charla: “Cárcel y tatuaje. Etnoarqueología, intrahistoria y semiótica de tattoos y modificación corporal”
Como expresión cultural que rebasa con creces los límites corporales y del entorno, el tatuaje ha constituido un tradicional símbolo de marginalidad y exclusión a lo largo de la historia, desde la antigüedad romana, dónde se marca, o estigmatiza, a reos y esclavos, hasta el siglo 18, cuando el denominado Código Negro de Colbert ordenaba tatuar a criminales y prostitutas de las colonias francesas en el Nuevo Mundo. Generalmente los tatuajes no son imágenes pasivas sino que hablan de un vínculo e intercambio emocional y social. Como práctica ritual reflejan la metáfora de aquello que media con lo indecible (muerte, fetiche, creencia, promesa, vínculo, duelo, penitencia…) y con carácter ritual, mágico religioso e iniciático curativo han pervivido tradicionales usos aborígenes que contrastan con la proliferación, las últimas décadas, de tipologías estilísticas realistas, figurativas, abstractas, tribales o biomecánicas. A excepción de escasas monografías imbuidas de cierto espíritu transgresor y, no poca, capacidad narrativa, contadas fuentes enfrentan una temática tan inabarcable geográfica como cronológicamente. Arte corporal, en buena medida, adoptado hoy con intencionalidades, estéticas o simbolismos producto de la postindustrial sociedad ultracapitalista que hace décadas mercantiliza éstas prácticas. Trabajos a menudo realizados en serie con categoría de extravagantes estéticas “alternativas” dispuestas para su consumo por el gran público a través de supermercados del tattoo por todxs conocidos. Estéticas globalizadas con fines estrictamente pecuniarios, previamente despojadas de su, a menudo inescrutable, significación espacio-temporal, simbólica y cognitiva. Y es que solo entendiendo origen, cronología, cultura, función, ubicación geográfica y, en definitiva, sociedades o culturas en que surgieron ámbitos artísticos que, con suma imprecisión, tendemos hoy a reunificar bajo un todo unitario, podremos dotarnos de códigos analíticos razonablemente adecuados para la exhaustiva comprensión de un arte quizás menos caprichoso de lo que su, tan masiva como desvirtuada, difusión actual, deja entrever éstos decadentes días de “consume y muere”.
21h – Cena 100% vegetariana.
21:30h – Monólogos, cuentos y recital de poesía. Con “El Saco de la Madre de ojos negros” de Quid pro Quo, ” π ” de Las Hipókritas, poesías de Juako Escaso y Cuentacuentos Carmen la Bruja ( erótico social ).
Sábado 25 de abril11h – Apertura de puertas y del espacio de tatuaje y piercing.
12h – Taller: “Cuidándonos, cuidando nuestras cabezas”.
A través del debate en pequeños grupos y la posterior puesta en común de
lo trabajado, buscamos hablar abiertamente sobre algunos problemas
cotidianos derivados de la militancia y cómo afrontarlos: el desgaste, las
relaciones, la participación y el reparto de tareas, la gestión de los
desencuentros, etc.
14:30h – Comida 100% vegetariana.
18h – Charla taller: “Autodefensa digital y privacidad en las comunicaciones”.
21h – Cena 100% vegetariana.
21:30h – Concierto con La Sexta Cuerda y La Diligencia de los Vaqueros Zombies.
http://la6cuerda.blogspot.com.es/
http://ladiligenciadelosvaqueroszombies.bandcamp.com/
Domingo 26 de abril11h – Apertura de puertas y del espacio de tatuaje y piercing.
12h – Charla: “Una condena compartida”.
La invisibilización de lxs niñxs que conviven en prisión con sus madres
forma parte del oscurantyismo y la dureza con la que cumplen condena las
mujeres en el Estado español. Se abordarán las condiciones de vida de estxs
niñxs y sus madres.
http://www.radioela.org/La-Casa-Incendiada-Una-condena.html
http://www.cabezasdetormenta.org/2014/10/77-infancia-mujer-y-carcel/
14:30h – Comida 100% vegetariana
18h – Dinámica: “Tatuajes del género”
Taller vivencial sobre roles de género. Este taller tiene el objetivo de identificar y vivenciar los roles que ejercemos y se nos ejercen en nuestro cotidiano. Poner conciencia en como actuamos y como nos sentimos con ese tatuaje socialmente construido nos ayudara a elegir y ser más libres.
21h – Cena 100% vegetariana
21:30h – Freak show: Shibari (bondage japonés) y Play piercing (marioneta humana).
El Shibari es un tipo de bondage japonés, que tiene su origen en las técnicas de inmovilización mediante cuerdas desarrolladas por los samuráis. El Play piercing consiste en perforar y anillar la piel con fines lúdicos y sensitivos, no decorativos, de tal modo que una vez hecho el espectáculo, se retiran los pendientes y se deja cicatrizar las heridas. En esta ocasión asistiremos a una demostración de marioneta humana, que podríamos explicar, pero preferimos que dejéis volar vuestra imaginación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario